Dia 2,
Pasaremos la noche en la Bahía de Cadaqués y, a primera hora de la mañana, saldremos dirección al Cap de Creus.
El Cap de Creus es la punta más septentrional de la península ibérica y es famosa por ser una zona de belleza extraordinaria, con aguas cristalinas y calas únicas (Port Lligat, Bahía de la Guillola , Cala Jugadora, Cala Culip , Cala Portaló).
Una vez pasemos el Cap de Creus, y hayamos disfrutado de alguna de sus magníficas calas, daremos media vuelta y pondremos rumbo suroeste, hacia el Cap Norfeu.
Si disponemos de un viento favorable será el momento en que el navegante utilice sus habilidades en el correcto trimado de las velas, pues esta es una zona privilegiada y exigente para la navegación a vela. En la época estival es frecuente encontrar vientos térmicos del S/SE.
Una vez pasado el Cap Norfeu a estribor, pondremos rumbo noreste hasta llegar a la Cala Motjoi . Aquí podremos fondear y admirar esta cala, famosa por ser donde se encuentra ubicado el conocido restaurante “El Bulli”, del no menos conocido Ferran Adrià.
Otra alternativa, al fondeo en cala Montjoi, sería hacerlo en Cala Pelosa, muy próxima a la anterior. En esta cala podemos encontrar un chiringuito que hace las delicias de muchos armadores que fondean en sus aguas. Aquí podrán degustar las exquisitas paellas y fideuas, el arroz caldoso, pescado fresco de la bahía de Rosas y una amplia variedad de pica - pica. El chiringuito dispone, para los clientes, de servicio de taxi (embarcación zodiac) y boyas gratis, para los clientes que vayan al chiringuito en barco. Además, dispone de un pantalán flotante para desembarcar en la playa. En verano (desde el 25 de junio hasta el 15 de septiembre) además del servicio de mediodía también hay servicio de cena.
Después de darnos un remojón, pondremos rumbo hacia Empuriabrava, aprovechando el viento reinante para hacer unos bordos por el golfo antes de entrar al puerto deportivo, donde les estaremos esperando.
Distancias aproximadas:
Empuriabrava – Cala Jóncols 6,0 millas
Cala Jóncols – Cadaqués 3,5 millas
Cadaqués – Cap de Creus 3,0 millas
Cap de Creus – Cala Monjoi 8,0 millas
Cala Monjoi – Port Roses 4,5 millas
Recomendaciones:
Es un itinerario ideal para disfrutar de un relajante fin de semana.
Tendremos cuidado con los diferentes bajos y salientes que encontraremos cerca de la costa. Utilizaremos las cartas náuticas y el libro de derroteros y, solo nos acercaremos a la costa cuando vayamos a fondear.
Nos encontramos dentro de un Parque Natural, por lo tanto, tendremos cuidado de no hacer daño a la naturaleza, no tiraremos basuras al mar y recordaremos que es una zona donde hay muchos submarinistas y, por lo tanto, estaremos atentos a las banderas que nos marcan donde se encuentran sumergidos.
También tendremos presente el viento de tramontana que, cuando entra, sopla con fuerza en esta zona norte. En la època estival los vientos predominantes son térmicos del S/SE. Simplemente estaremos pendientes de la previsión meteorológica y de los informes meteorológicos del canal VHF 16.
En caso de informes meteorológicos peligrosos sobre el tiempo o la mar ( a partir de fuerza 7 Beaufort o 27 nudos de viento) el Patrón se obliga a no salir del puerto en que se encuentre o bien ir al puerto o fondeadero más seguro y próximo a su posición.
Si disponemos de tiempo, y el día es propicio, podremos poner rumbo más arriba del Cap de Creus y navegar por el imponente Golfo de León.
Ruta: Empuriabrava, Cadaqués, Cap Creus, Golfo Leon. ROSES YACHTS Alquiler de veleros y barcos a motor